¿Antioxidantes naturales? Prueba la miel de azahar

¿Sabías que la miel de azahar es la más rica en componentes antioxidantes de gran valor para el organismo?

Tarro de 1 kilogramos de miel de azahar.

Antioxidantes naturales

Miel de azahar 100% origen España y recolectada de forma manual. El mejor complemento para cualquier dieta gracias a sus altos niveles de antioxidantes naturales

Nosotros ya lo conocíamos, pero una reciente investigación internacional desarrollada en Egipto lo ha verificado. Los investigadores han analizado la presencia de estos compuestos en varios tipos de mieles siendo la miel de Azahar, de la que España es uno de los países que más cantidad de miel de azahar produce, la que mejor relación de antioxidantes presenta.

Todos sabemos que la miel, 100% española y natural como la que trabajamos en Hispamielbio, tiene propiedades antioxidantes. Sin embargo, se desconocía que tipo de miel es la que presenta un mayor porcentaje de estos componentes.

Cosechada por las abejas que liban el néctar de las flores de los cítricos como el naranjo, el limonero, lima, cidra, mandarino o pomelo. Sus flores, conocidas como azahar, generan un aroma potente y un néctar rico en azúcares y, como ahora sabemos, también es rica en compuestos antioxidantes.

La investigación nos indica que las mieles de azahar procedentes de los cítricos son especialmente ricas en flavonoides como la hesperetina, el linalool y el ácido cafeico.

¿Qué antioxidantes tiene la miel de Azahar?

La investigación lleva por título “Perfil metabólico H-NMR, actividad antioxidante y estudio de acoplamiento de miel derivada de plantas medicinales comunes”. Se ha publicado en la prestigiosa editorial cientifica MDPI, concretamente en la revista «antioxidants».

Miel de azahar y arándanos perfectos aliados con altos niveles de antioxidantes
Antioxidantes de los arándanos y la miel de azahar

Existen muchos alimentos con altos contenidos de antioxidantes:

  • Arándanos
  • Brócoli
  • Zanahoria
  • Tomáte
  • Pimiento
  • Uvas

Pero muchos de ellos son estacionales o hay que importarlos para poder disfrutarlo todo el año. En cambio la Miel de Azahar, la podremos disfrutar durante todo el año, no se estropea con el paso del tiempo y siempre nos ofrece sus cualidades intactas.

La investigación ha empleado la técnica denominada H-NMR, resonancia nuclear magnética de alta definición. Con ella se ha cuantificado la huella química de cada tipo de miel, valorando la actividad antioxidante.

Los investigadores indican también que, “además de los compuestos fenólicos, la miel incluye enzimas con propiedades antibacterianas, como glucosa oxidasa, diastasa, invertasa, catalasa y peroxidasa”.

Las mieles con mayor capacidad antioxidante, presentan en un alto grado, unos metabolitos concretos: hesperetina, linalool y ácido cafeico. En el caso concreto de la miel de Azahar, estos valores superaban con creces al resto de mieles analizadas.

La miel de Azahar y sus antioxidantes.

Flor de limonero abeja y miel de azahar rica en antioxidantes.
La miel de azahar, el mejor complemento con antioxidantes de origen natural

España es un gran productor de cítricos y por tanto también de miel de azahar. Levante, Murcia y Andalucía, que son las regiones donde más se cultivan los naranjos, limoneros, mandarinos o pomelos. Siendo estas regiones las que mayor producción de miel antioxidante natural produce

En Hispamielbio cosechamos en invierno y primavera, cuando florecen estos árboles, cultivados en extensas plantaciones, llevando nuestras colmenas a los huertos de naranjos y limoneros. Durante unas pocas semanas, trasladamos nuestras colmenas por toda la extensión de plantaciones, aprovechando las diferentes tiempos de floración según la variación del árbol.

De color amarillo muy pálido, casi blanquecino, disfrutamos de un olor muy floral que recuerda al intenso aroma de las flores de azahar. Su sabor es muy persistente y es empleada por muchos chefs por los matices en sabores y texturas que ofrece.

Puedes consumirla cruda, con un poco de leche caliente, sobre unas tostadas por la mañana o acompañando a un yogurt con frutas.

Si quieres saber más sobre miel no dejes de leer nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *