San Silvestre 2023, tu última carrera del año

san silvestre

Ya estas terminando tu calendario de preparación para correr la san silvestre de este año. 8 semanas con un preparatorio exigente para afrontar una carrera 10K que, a pesar de ser festiva, es también dura.

Esta última carrera de año se viene celebrando hasta en 1000 localidades diferentes de nuestro país. Aunque la San Silvestre de Vallecas es la más conocida y mediática, todas y cada una de las que se celebra a la alto y ancho de la geografía de nuestro país tiene su encanto propio.

¿Dónde correr la San Silvestre?

Estamos seguros que vivas donde vidas, hay una San Silvestre cerca de ti. Localidades como Salamanca con edición 39º, la San Silvestre de Getafe que cumplen 41 ediciones, la ciudad de Córdoba va ya por su 39º San Silvestre y otras muchas ciudades sobrepasan con crece los treinta años celebrando tan singular carrera.

Burguillos del Cerro en Badajoz correrán su 37º edición, Monóvar en Alicante celebrarán su San Silvestre Monovera número 33, en San Cristóbal de la Laguna no les pesa llevar 40 años celebrando tan popular carrera. Lástima que la mayoría se celebren el mismo día, para poder tener la oportunidad de correr varias carreras tan llamativas en este mes de diciembre.

running geles energético
Nutrición deportiva para correr la san silvestre

Aunque lo suyo es celebrarla el día 31 de diciembre, varias localidades se han animado a celebrarla unos días antes. En Vilamarxant en Valencia la corren el día 28 de diciembre, en Granada, concretamente en Santa Fe corren el día 29 de diciembre, la edición número 44 de la San Silvestre de Masnou en Barcelona se celebra hoy día 26 y en Almussafes en Valencia han celebrado este año su edición número 8.

¿Qué es la San Silvestre?

El calendario cristiano conmemora el día 31 de diciembre la muerte a los 65 años de edad del Papa Silvestre I. Este echo le da el nombre, pero solo eso. El origen de la última carrera del año es más curioso.

Año 1923, el periodista brasileño Cásper Líbero viajó un 31 de diciembre a Francia para asistir a una carrera nocturna en París en la que los participantes llevaban antorchas. Este espectáculo hizo que, 365 días después, Líbero, tras convertirse en director del diario deportivo Gazeta Esportiva, promoviese en su ciudad, São Paulo, una carrera el 31 de diciembre.

geles energéticos para deportistas
Despide el año corriendo con HispamielBio

Su propósito es despedir el año ya vivido y recibir el siguiente haciendo lo que más le gustaba, correr. La carrera varió en cuanto a distancia recorrida, siendo 1991 en año en que se fijó en 15 kilómetros. Cada año la carrera adquirió popularidad, y en 1945, el periodista decidió transformarla en una carrera internacional.

En España, la San Silvestre más conocida se celebra en Madrid, en el barrio de Vallecas. La primera edición se llevó a cabo en el año 1964. Pero no es la más antigua, más debajo de lo desvelamos.

No solo es correr

Sin duda alguna, la san Silvestre es la carrera más popular de todas. Una carrera festiva en la que participar con la familia y amigos, muchos de ellos disfrazados, en un ambiente distendido y divertido, propio de estas fechas.

En estas fechas de excesos, de comer sin remordimientos y beber algo más de lo que habitualmente haces, realizar una carrera, aunque sea a un ritmo bajo, siempre es satisfactorio. Poder despedir el año haciendo algo que amas, siempre te hará recibir el año siguiente con mejor cara.

¿Cuál fue la primera carrera popular de San Silvestre en España?

Podrías pensar que la prueba de Vallecas, que se inició en 1964, sería la San Silvestre más antigua, pero estas equivocado. Sin duda es la más conocida y con mayor participación de todas las que se celebran en nuestro país. Todo un escaparate a nivel internacional del deporte nacional.

La San Silvestre, de la que se tienen datos, más antigua es fue la San Silvestre o Circuito de Nochevieja de Galdakao cuya primera edición data de 1961. Si es cierto que la carrera tuvo varios años de parón y no se celebró. Hoy en día se ha recuperado y se ha incrementado la participación. En ella se rinde homenaje a su creador, Ramón Gil y desde sus comienzos discurría en los exteriores del pueblo alumbrado por antorchas. Es tal la importancia que ha adquirido que, al igual que la vallecana, permite a los participantes correr por categorías, desde aficionados a profesionales.

La San Silvestre Vallecana, historia de una carrera.

Ahora nos centramos en la más reconocida a nivel internacional y a la más popular a nivel nacional. La primera edición de la San Silvestre Vallecana tuvo lugar en 1964 solo para corredores federados. Su creador fue Antonio Sabugueiro, atleta y un apasionado del deporte que, que junto a sus amigos Carlos Roa y Manolo Fernández decidieron hacer una carrera diferente a lo que se venía haciendo por esos años en nuestro país.

El gran premio de Vallecas, nombre original que se puso a la San Silvestre, se terminó de germinar en la cafetería Bellaluz de Vallecas. Creada a imagen y semejanza de la carrera brasileña de la ciudad de São Paulo, el día de Nochevieja, de noche y antes de la cena. Un centenar de corredores federados recorrieron 2,7 km en la que sería la última carrera del año. Hoy día se superan los 45.000 participantes y se recorren 10 k

Esta carrera está llena de curiosidades. A los ya conocidos y cada vez más elaborados disfraces, se unen singularidades como que es en la segunda edición cuando el nombre de San Silvestre Vallecana cuajó. Hasta 1981 la carrera solo podían participar hombres y en 1969 no se celebró por falta de financiación.

Una motivación, es lo único que se necesita para calzarse las zapatillas y echarse a correr, y tú ¿ya estás preparada /o para correr en la San Silvestre de este año?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *