5 postres con miel para esta Semana santa

postres elaborados con miel para semana santa

El refranero español es una fuente de sabiduría de la que debemos aprender constantemente. “Con la primavera, la miel llega”, y con ellas llega también la Semana Santa.

Además de endulzarnos, este preciado alimento tiene grandes beneficios nutricionales y terapéuticos.

Hoy te compartimos 5 postres elaborados con nuestras ricas mieles 100% nacionales y completamente naturales, sin aditivos ni mecanización:

Torrijas de miel

La reina de la Semana Santa es la torrija. Hay tantas formas de preparar las deliciosas torrijas como madres. Pero estarás de acuerdo con nosotros que cualquier momento del día son perfectos para degustar unas torrijas caseras con miel.

De fácil preparación es además asequible al bolsillo. Necesitarás ingredientes que habitualmente tenemos en casa como pan, leche, agua, miel, huevos, azúcar, canela y limón. Tan sencillas como infusionar la leche, la canela, el azúcar y la piel de limón. Cuando termine de templarse, la colamos y mojamos las rebanadas de pan y dejamos que se empepen bien y las guardamos en el congelador unos 15 minutos para poder manejarlas bien. Finalmente las freímos previamente de rebozarlas en un huevo batido.

Para finalizar hacemos un caramelo con la misma proporción de miel y agua y pincelamos las torrijas. Deliciosas.

Tarro de 500 gramos de miel de limonero.
Miel de limonero.

Alfajores andaluces con miel

Dulces con origen en Al-Ándalus son perfectos para consumir en estas fechas. Sencillos de preparar y llenos de sabor, te dejarán con ganas de tomar más.

Al igual que los pestiños, la receta varia de casa en casa, pero básicamente es sobre una buena base de miel, añadir avellanas, almendras, canela, clavo, sésamo y ralladura de limón. Conseguiremos una masa un tanto pegajosa, pero que al enfriar, será maleable para poder darle la forma que deseamos. Al ser un postre que no necesita horno y se conservar durante bastante tiempo, son perfectos para degustarlos a lo largo de estos días de Semana Santa.

Piñonate de miel natural

Típico del Domingo de Resurrección, este postre tiene como ingrediente principal nuestra miel 100% natural. La masa necesita huevos, aceite y un toque de aguardiente. Mezclaremos todo una batidora y una vez estén bien integrados todos los ingredientes, iremos añadiendo harina poco a poco hasta tener una masa fácil de trabajar.

Una vez tengamos la masa frita la añadiremos a la mezcla de miel con almendras, piñones, mataluva, canela y clavo triturados y previamente tostados. Tras dejarnos enfriar, podremos porcionar la masa y deleitarnos de su sabor.

Miel de castaño para tus postres de semana santa

Piononos a la rica miel

De textura fina y esponjosa acompañados de una suave crema de yema, son la antesala de un dulce con origen en Granada.

La masa esponjosa la conseguimos tras añadir un buen merengue a una mezcla de yemas blanqueadas, con leche, harina y maicena, que montaremos en un molde y que llevaremos al horno 5 minutos con cuidado que no se nos queme. Una vez terminado, cortamos, cubrimos con la crema y damos forma para coronar con un poco de crema que tostaremos con poco de almíbar.

Pestiños

Cuando hablamos de miel no podemos olvidar los riquísimos pestiños, también habituales en la Pascua. Como nos paso con las torrijas y los alfajores, cada familia tiene su receta particular y pequeños trucos que pasan de generación en generación. Seguro que recuerdas el aroma a anís, aceite de oliva y matalauva que llenaba la cocina de tus abuelos.

En un bol ponemos toda la cantidad de harina junto al aceite ya aromatizado con canela y la cascara de naranja. También le añadiremos el vino blanco, el anís y la cucharadita de sal. Tendremos que mezclarlo todo, al principio con una cuchara o espátula y luego habrá que continuar con las manos. Por último, cuando veas que se despega de las manos y de las paredes con facilidad trasladaremos la masa a una encimara para poder darle forma. Para darles forma cogeremos un extremo y lo llevamos hacia el centro. Cogemos el extremo opuesto y hacemos igual. Para que no se abran al freírlos apretaremos con el dedo pulgar hasta que esté bien sellada la unión.

Pestiños de semana santa elaborados con productos Hispamielbio

Un a vez frío pasamos a darle brillo a nuestros prestiños. En una sartén, calentamos miel y agua a partes iguale, cuando hayan cogido temperatura, bañamos nuestros pestiños. Cuando se enfríen tendrás una explosión de sabor en tu boca

No deje de seguirnos en nuestras redes sociales o conocer más sobre la miel en leyendo nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *