Es buena la miel para los deportistas

La alimentación unida a la técnica y al conocimiento físico y mental de uno mismo, son las claves para alcanzar el mayor rendimiento deportivo que tu cuerpo puede ofrecerte. Lo que ingiramos durante el día tendrá efecto directo sobre nuestros resultados a la hora de entrenar nuestro deporte favorito.

Todo deportista tiene en la cabeza mantener una diera lo más natural posible, sabemos que es muy difícil, pero intentarlo ya cuenta. Para todo deportista, ya sea runner, MTB, ciclista en ruta, fitness o cualquier otra disciplina en la que practiques durante varias horas, el azúcar es fundamental. Hidratos de carbono que almacenamos para luego que nos sirvan de combustible.

Para nosotros, la mayor y mejor fuente natural de energía es la miel, no solo por la cantidad de azúcares que nos aporta, sino por la fácil absorción y asimilación que el cuerpo hace de ellos.

Caja de 24 unidades de gel natural BeeHi a base de miel y jalea real.

Ya no ENTRENARÁS solo

Ya no te quedarás tirado a mitad del entrenamiento, con nuestros productos de nutrición deportiva, disfrutarás al máximo de tu tiempo.

Nutrición natural para deportistas

Aunque puede variar según la alimentación de las abejas, la composición de la miel, suele presentar niveles de composición muy similares, 38% de fructosa, 30% de glucosa, casi un 20% de agua maltosa, sacarosa y una amplia variedad de polisacáridos. Es decir, es una bomba energética concentrada que nos aportará grandes dosis de “gasolina natural”.

Mucha gente recomienda la miel pura como un excelente sustituto para los típicos geles energéticos, elaborados con sustancias químicas. Afirmación con la que no estamos de acuerdo.  ¿por qué sustituir geles y barritas por miel si podemos unir los beneficios de ambos?

Nosotros hemos desarrollado una línea de geles y barritas energéticas, recovery e isotónicos cuya base principal son nuestras mieles y sin aditivos químicos.

La miel, concretamente su glucosa, es un energizante natural de fácil asimilación que aporta al deportista la energía que necesita para la práctica del deporte, pero no se queda solo en eso. Es un potente antioxidante que nos protege de los radicales libres gracias a los ácidos fenólicos y enzimas como la catalasa y la glucosa oxidasa.

Miel antes de entrenar

Ingerir alimentos de un índice glucémico bajo o medio, es beneficioso porque mantiene los niveles de energía estables. Se recomienda consumirlos entre unos 45 y 60 minutos antes de entrenar y dependerá de la actividad que vayas a desarrollar y el tiempo que vas a poder hacer la digestión.

Entre los alimentos que puedes consumir antes de realizar deporte destacamos:

  • Arroz integral: Alta concentración de carbohidratos de rápida absorción y reducidas cantidades de grasa.
  • Avena: Índice glucémico bajo, rico en fibras y proteínas, de rápida absorción.
  • Plátano (de canarias por favor): Rica en carbohidratos, alta en potasio, que también favorece la relajación muscular.

Una relación de alimentos bajos en Índice Glucémico y equilibrada para añadir a nuestra dieta serían:

  • Cereales como la cebada o la avena
  • Verduras como zanahorias y vegetales verdes
  • Frutas como el omnipresente Kiwi o las manzanas
  • Legumbres no pueden faltar
  • Lácteos como la leche y el yogurt.

Consumo de miel durante el entrenamiento

En aquellos entrenamientos o competiciones en los que consumimos las reservas de azúcar de nuestros músculos, debemos suministrar energía de rápida absorción y fácil digestión, para evitar el conocido efecto de “pierdas de gelatina” o pájara.

Este consumo de miel durante el entrenamiento es hoy día mucho más fácil gracias a nuestras revolucionarias barritas energéticas BEEHI. Diseñadas para reponer energía durante la práctica de deportes de resistencia y para la recuperación al finalizar una actividad intensa.

Son perfectas para cualquier deportista. Su composición es 100% natural con casi un 40% de almendra, que aumenta el rendimiento deportivo al optimizar el uso de oxígeno por parte de los músculos y la asimilación de los hidratos de carbono.

Nuestras barritas contienen más del 15% de miel de alta montaña. Que aporta carbohidratos de absorción rápida, encimas que facilitan la digestibilidad, vitaminas y minerales equilibrados para su completa absorción.

Nuestros geles y barritas energéticas BEEHI te darán ese plus de energía que necesitas para mejorar tu rendimiento.

En el caso de los runners, mantener de forma constante la energía es fundamental. La miel aporta alrededor de unas 64 calorías por cuchara sopera, y es un carbohidrato de asimilación rápida, lo que la hace un alimento fundamental e ideal tanto para antes, como para durante y después de una carrera o competición

Como no vamos a competir o a entregar con un tarro de miel y una cuchara a cuestas, hemos desarrollados nuestros BEEHI NATURAL ENERGY GEL con miel 100% natural de alta montaña, baja en polen, un aporte energético de 124 kcal/30,6 g de hidratos de carbono de fácil absorción.

Barrita energética de almendra y miel BeeHi.
Barrita energética de almendra y miel BeeHi.

La miel como regenerador de los músculos

Otras de las características con las que cuenta la miel es su propiedad regenerativa que nos ayudará a recuperarnos mejor del esfuerzo realizado y afrontar en mejores condiciones los siguientes entrenamientos.

Nuestra musculatura seguirá trabajando durante varias horas después de realizar un entrenamiento. Una buena alimentación después del esfuerzo es igual fundamental para la recuperación muscular. Consumir miel una vez finalizado el esfuerzo físico, aportará parte de las proteínas perdidas y además ayuda a que la musculatura recargue sus reservas de glucógeno y favorezca la concentración de glucosa en el músculo después de entrenar.

Para este cometido os recomendamos dos tipos de mieles recolectadas por nuestras compañeras de viaje, las abejas:

  • Azahar: Flor del naranjo, su miel destaca sobre todo por sus propiedades relajantes, por lo que se recomienda consumirla después del entrenamiento para alcanzar antes la relación.
  • Tomillo: Esta miel tiene propiedades antisépticas y también es muy digestiva. Es la que mejor reforzará nuestras defensas después de entrenar.

Miel o azúcar para recuperarnos después del entrenamiento

Si solo miramos el aporte calórico del azúcar y de la miel, podemos ver que las cifras son muy similares. La gran diferencia es que la miel aporta muchos más nutrientes, se necesita consumir menos cantidad para obtener el mismo aporte calórico y al ser 100% natural no estamos consumiendo un producto refinado.

La miel presenta un índice glucémico más bajo que el azúcar al tener un mayor porcentaje de fructosa que el azúcar (40-55% contra 30% en el azúcar) de forma que el azúcar en sangre aumenta de una forma más lenta y natural.

Un deportista que toma miel tras sus entrenamientos presenta niveles más bajos de inflamación y un mayor número de proteínas protectoras antiinflamatorias, tras un período de 3 semanas. Los estudios apuntan a los flavonoides (antioxidantes vegetales) en la miel, como responsables de contrarrestar el estrés físico del ejercicio.

Ingerir miel después del entrenamiento ayuda a la recuperación muscular
Tomar miel después del entrenamiento ayuda a la recuperación muscular

La miel engorda, ¿sí o no?

Esta es una de las grandes defensas que emplean aquellos que son “enemigos” del consumo de la miel por parte de deportistas.

Mentiríamos si dijéramos que la miel no engorda o al menos por ahora, te explicamos el porqué de esta afirmación.

La miel es un alimento y al igual que todo lo que ingerimos, engordamos. La miel tiene una alta cantidad de azúcares en su composición un 80%. Lo que hace que engorde es un desequilibrio en su consumo respecto al resto de nuestra dieta.

Muchos alimentos, por no decir prácticamente todos, contienen azúcares, y por tanto la suma de todos los azúcares que consumimos es lo que nos hace engordara. Por tanto, tener pleno conocimiento de la composición de lo que ingerimos es lo que nos va a ayudar a que la miel no engorda.

El correcto estado físico de cualquier persona, deportista o no, es el equilibrio entre las necesidades calóricas y la ingesta de estas. Nuestro metabolismo unido a nuestra actividad diaria, conformarán el total de calorías que necesitamos quemar, y por tanto distribuirlos entre las distintas ingestas diarias.

Teniendo estos conceptos claros, que es el abuso o exceso de consumo lo que nos hace engordar y no el consumo de un alimento, ahora podemos afirmar que la miel no engorda.

La miel es un alimento natural, sin procesamiento ni conservantes. Aporta azúcares sencillos de fácil asimilación, además de proteínas, minerales y vitaminas. Es un gran edulcorante que aporta sabor, por lo que es necesaria menos cantidad de producto para endulzar nuestras bebidas o platos.

¿Qué tengo que hacer para no engordar?

En primer lugar, no abusar, y, en segundo lugar, consumir la cantidad necesaria de azúcares en el momento necesario. Consumir azúcares y por tanto miel, al acostarnos, solo podrán apartarnos calorías que llenarán nuestras reservas sin ser quemadas.

Es por ello que en el desayuno o, como indicamos anteriormente, como complemento de nuestro entrenamiento, es el mejor momento de ingerir la cantidad de miel que necesitamos.

Otra de las costumbres que tenemos que implementar en nuestro día a día, es mantener una dieta equilibrada adaptada a nuestro metabolismo. Si de forma natural, sin hacer ningún esfuerzo físico extraordinario, como sería entrenar, quemamos una cantidad elevada de calorías, nuestra dieta tiene que contener como mínimo el mismo valor que quemamos. Si añadimos a nuestro metabolismo una necesidad extra de calorías, adaptaremos la ingesta de alimentos a dichas necesidades.

Muchos deportistas, tanto profesionales como amateurs, engordan al no adaptar su dieta a periodos de no entrenamiento o de abandono de la práctica de deporte (p.e. lesiones) lo que provoca una ingesta mayor de calorías de las que queman.

Desde HISPAMIELBIO siempre recomendamos el consumo de miel adaptado a nuestra dieta y si esta está controlada por un dietista.

Si quieres conocer más sobre nosotros, no te pierdas las entradas de nuestro blog. Síguenos en REDES SOCIALES y hazte seguidor de nuestros chicos de BEEHI LEE COUGAN FACTORY TEAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *